por Arconte » Dom Jun 26, 2016 11:34 am
Hola WillPower
Yo he dedicado bastante tiempo al funcionamiento de los bots, así que te explico lo que he podido deducir con mi experiencia. A modo de que sea una respuesta general, lo explicaré lo más detalladamente posible, para que cualquiera pueda tener una referencia acerca del comportamiento de los bots. Si solo estas interesado en el comportamiento del piloto, sáltate los primeros párrafos xD.
Primero de todo, la mayoria de mis experimentos están hechos en la versión 1.12C, pero por lo que he probado, los parámetros de la 1.17 se mantienen igual, la única diferencia es la mecánica de las colisiones, que ha cambiado, y eso puede afectar a los parámetros de agresivo y defensivo, los que utiliza para los adelantamientos, aunque en menor medida.
Antes de analizar los parámetros, comencemos por lo básico, la vuelta rápida fantasma. Si has jugado a la versión 1.12C sabrás que puedes editar la vuelta de los bots para que se parezca lo máximo posible a la que tu realizas, con la parada en boxes incluida. En cuanto a tiempos que es tu duda, un bot con los valores por defecto (50 en todos los valores del piloto y 100 en todos los del coche) realizará un tiempo prácticamente igual al de tu vuelta fantasma. Si por ejemplo, varías el parámetro de nivel de los bots por encima del 100% conseguirás que los bots sean mucho más rápidos en cuanto a tiempos se refieren, y si lo disminuyes serán más lentos, ya que realizaran tiempos similares a ese porcentaje en función del que tu hayas marcado con tu vuelta rápida para los bots. Todo esto partiendo de los valores por defecto. Al variar los parámetros de piloto y coche, puede que el bot no pueda mejorar tu tiempo de vuelta si esos parámetros son muy bajos. Como valoración personal, solo te recomiendo variar este valor si quieres aumentar o disminuir el nivel de TODOS los bots por igual, por si te parecen muy lentos cuando corres contra ellos, o muy rápidos. También decirte que, dependiendo de como de cuidadosa haya sido tu vuelta rápida, aumentar mucho el nivel puede que te traiga problemas, ya que puede que los bots se salgan en ciertas curvas.
Después de esta explicación, continuo con los parámetros restantes, divididos en dos categorías, parámetros del coche y parámetros del piloto. Los más influyentes en los bots a la hora de ser mejor o peor son los del coche, así que empezaré con estos.
Parámetros del coche: son velocidad, aceleración, giro y frenado. Según su orden de importancia están:
- Velocidad: el parámetro más determinante. Sólo varía en intervalos de un 1% siendo el mínimo 95 y el máximo 105. Determina la velocidad máxima del coche, por lo que en la mayoría de circuitos será determinante. Si quieres que no exista una gran diferencia entre todos los bots, mantén este valor igual para todos. En los circuitos con muchas curvas lentas o medias puede tener menor importancia, pero aún así será el más importante. Un bot con el 100% alcanzará la misma velocidad máxima que el registro de tu vuelta fantasma (sin tener en cuenta el drs).
- Aceleración: segundo parámetro más determinante. Varía en intervalos de un 1% siendo el mínimo 95 y el máximo 110. Determina el tiempo que tarda el coche en alcanzar la velocidad máxima. Si mantienes el parámetro velocidad al 100, un bot con mayor aceleración será mejor que otro con menos. Además permite salir más rápido de las curvas lentas.
- Giro: parámetro influyente para cierto tipo de configuraciones y comportamiento. Varía en intervalos de un 1% siendo el mínimo 95 y el máximo 110. Es un parámetro que influye según la vuelta fantasma. Si durante tu vuelta fantasma has derrapado en alguna curva rápida, un valor de 100 o más permitirá al bot realizar la curva igual que la tuya, pero con un valor por debajo la realizará más lento, aunque derrapando igual y con la posibilidad de trompear (dependiendo del derrape). Sin embargo, donde más influye este valor es en el desgaste de ruedas. Si juegas con esta opción activada un bot con mayor giro desgastará menos las ruedas, por lo que entrará más tarde a realizar un cambio de neumáticos. Sin embargo, este aspecto se puede contrarrestar un poco con un parámetro del piloto (brusquedad) por lo que quedate con que determina el comportamiento del coche a la salida de las curvas.
- Frenado: el último y menos influyente. Varía en intervalos de un 1% siendo el mínimo 95 y el máximo 110. Determina cuanto tarda el coche en disminuir su velocidad. Un bot con un valor alto frenará mucho más rápido que otro con menor valor, por lo que mejora el comportamiento del coche en las entradas a las curvas. Para mí es el menos relevante, y lo mantengo por igual en todos mis bots.
Puede que estos dos párrafos anteriores no te hayan aportado mucha información, asi que vamos con el que realmente te interesa, y que voy a intentar explicar mejor, el de parámetros del piloto. Para este párrafo, partiré de una configuración estandar en el coche (100 para todos los valores) y sin ninguna de las opciones de juego activas (no drs, no kers, ningún tipo de desgaste o consumo ni colisiones, salvo para el último apartado).
Parámetros del piloto: son regular, brusco, agresivo y defensivo. Los dos primeros varían el tiempo por vuelta y el comportamiento del piloto, y los dos últimos como adelanta o se defiende de los adelantamientos (sin colisiones no influyen en absolutamente nada).
- Regular: el parámetro más importante a la hora de realizar tiempos tanto en clasificación como en carrera. Por definirlo de una forma breve, cuanto más bajo, mejor será el bot. Me explico. El valor regular influye en el tiempo que marca el bot por vuelta. Un bot con un valor de regular de un 0% será SIEMPRE más rápido que uno con un 100%. Si en clasificación realiza más de dos vueltas, SIEMPRE conseguirá la pole. El bot irregular conseguirá hacer una vuelta espectacular al menos una vez, mientras que el más regular jamás alcanzará ese tiempo, y siempre se mantendrá en el mismo. Si quieres que el piloto sea bueno deberás asignarle un valor bajo de regular. Además, este valor varía en intervalos de un 10%, por lo que te puedo asegurar que, tanto en clasificación como en carrera un bot con un 40% de regular será mejor que uno con 50%. Es más, un bot con un valor bajo de este parámetro puede superar a uno con un valor mucho más alto que tenga un coche ligeramente superior en prestaciones. Como experiencia personal, en mis bots siempre establezco tres categorias , buenos, medios y malos, con un valor regular de 10, 50 y 100 respectivamente. Después, ajusto cada uno de manera individual dependiendo de si quiero que esté entre bueno y medio o entre medio y malo.
- Brusco: un parámetro que influye poco (o mucho, depende el caso) a la hora de cambiar el comportamiento del bot. Es un parámetro que determina cuanto "derrapa" el bot, si abusa de los frenos, y por lo tanto, va muy condicionado al estilo de vuelta fantasma que hayas establecido. Si en tu vuelta fantasma eres meticuloso con las curvas, e intentas que el coche nunca realice el sonido del derrape, el valor no afectará mucho al comportamiento. Si por el contrario, en la vuelta derrapas mucho, un bot con un valor alto realizará la curva con un derrape mayor al tuyo, pudiendo incluso trompear (dependiendo de la velocidad) o si a la salida de una curva lenta derrapas mucho, un valor bajo de brusquedad puede que haga al bot salir demasiado lento de la curva. Es un valor que varía en función de muchos otros parámetros y el estilo de conducción de tu vuelta fantasma. Es muy variable y no entiendo a la perfección como funciona, así que como consejo te indico como lo configuro yo al igual que para la regularidad. Establezco las mismas tres categorías que antes, buenos, medios y malos, con un valor de brusco de 60, 50 y 40 respectivamente, y ajusto de manera individual dependiendo del bot. La experiencia me dice que cuanto más alto, más rápido ha de ser el bot, pero no es así como funciona, ya que con diversas pruebas, el bot con mejores resultados siempre es el de 60 o 50, ya que es un valor intermedio. A su vez, un bot con un valor de Regular de 10% (bueno en teoría) puede ser un desastre si le añado un valor de Brusco de un 100%, siendo peor que uno con un valor de Regular 50% y Brusco 50%. Nunca uso valores que estén fuera de ese rango de 40 a 60 por que es un valor que depende mucho de otros parámetros y no permite un control total sobre el comportamiento del bot. En este valor quizás es donde menos te puedo ayudar.
Hasta aquí es donde voy a realizar esta explicación detallada de los valores de los bots, aunque me faltan dos de ellos, agresivo y defensivo, pero con un claro motivo. Estos valores son los que permiten tener un control total sobre el bot sin otro aspecto importante del juego, las COLISIONES. El tener activa esta opción varía por completo el comportamiento de los bots, y puede que aunque los diseñes en base a tu criterio con todos los parámetros ajustados correctamente, las colisiones pueden variar todos tus planes y hacer de la carrera algo totalmente aleatorio e incontrolable. Los valores de agresivo y defensivo solo influyen en como un bot realiza la maniobra de adelantamiento o la de defenderse de uno, por lo que sin las colisiones activas son valores irrelevantes por completo, NO influyen en el tiempo por vuelta del piloto. Aún así, como norma, un bot con un valor con agresividad alto, girará mucho sobre su eje central para intentar adelantar, y uno con valor alto de defensivo se cerrará para evitar el adelantamiento. Creo que para que un bot pueda adelantar en una recta, necesita al menos un 20 puntos más de agresividad que los de defensa del bot al que quiere adelantar, pero, un valor muy alto de cualquiera de los dos parámetros puede hacer que uno de ellos trompee en la recta, sobretodo si es una recta larga con drs. En las curvas es totalmente distinto, pero las colisiones juegan un papel muy importante y es por eso que no lo voy a explicar en este apartado. Si quieres una explicación en base a mi experiencia (no soy desarrollador ni nada, solo jugador) puedo contestar en otro post de estos eternos.
Espero que este post te ayude a entender algo más el comportamiento de los bots de manera general, y que haya respondido tu duda de la mejor manera posible. Cualquier pregunta acerca de mi explicación te la respondo por aquí encantado.
P.D.: perdón por el post tan largo, si algún moderador considera esto una explicación muy extensa, que lo borre o lo corrija a su gusto.
Un saludo