18 May 2024 19:44
Download game
LOGIN - Enter
Remember?
Register now

Configuración bots

¿No puedes jugar Online? acá te ayudaremos.
Pero antes de preguntar, prueba con este manual FAQ (Solución de Problemas)

Configuración bots

Notapor WillPower » Vie Jun 24, 2016 8:39 am

Saludos y gracias por vuestra ayuda y atención. Más que soporte técnico busco ayuda técnica, por lo que pido disculpas si no es el lugar adecuado en el foro.

¿Cómo influyen los parámetros en la creación del bot para que sea mejor o peor?
Por un lado...

1) ¿Cuáles son más importantes y cuáles menos? ¿Cuáles definen mejor que un bot haga un mejor tiempo?

2) ¿Todos los parámetros son del tipo "cuánto más alto mejor"? Porque "brusco" imagino que no ha de ser muy bueno en exceso. Por otro lado leí que ponerlo a tope de velocidad hacía que se saliera más...

Y bueno, eso es todo, de verdad que muchas gracias por vuestra sabia ayuda!
WillPower
0 a 36 Km/h
0 a 36 Km/h
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 24, 2016 8:35 am
Edad: 38
 
Alicante

Re: Configuración bots

Notapor PIRIS » Vie Jun 24, 2016 10:54 pm

Hola buenas, el tema de los bots según he podido experimentar es la siguiente configuración:

-En los parámetros de piloto, cuanto mas bajo es el valor, mejor es el piloto (Mas constante es el bot). Y cuanto mas alto peor es el piloto (Mas nervioso es el bot)
-En los parámetros del vehículo, cuanto mas alto mejor
-No se si el activar el kers, o ers, cambia mucho el rendimiento del bot (Depende de si el mod tiene esa opción).

Un saludo, Piris
PIRIS
0 a 36 Km/h
0 a 36 Km/h
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 06, 2016 7:53 pm
Edad: 24
 
Toledo

Re: Configuración bots

Notapor WillPower » Sab Jun 25, 2016 1:07 pm

Gracias Piris por tu amable y (rápida) respuesta.

No termino de aclararme con los parámetros del piloto, se me hace extraño que un piloto con menos agresividad que otro sea mejor, necesita un poco de agresividad para atreverse a adelantar (imagino), pero en exceso, como tú dices, puede hacerle bastante irregular...

Lo que voy a hacer es dejar todos los parámetros de piloto iguales y cambiarles los de vehículo sólo. Me gusta "evolucionarlos" con el tiempo, que vayan ganando habilidad con el progreso y perdiéndola al final de su carrera. Lo haré modificando los parámetros del vehículo.

¡Muchas gracias de nuevo!
WillPower
0 a 36 Km/h
0 a 36 Km/h
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 24, 2016 8:35 am
Edad: 38
 
Alicante

Re: Configuración bots

Notapor Arconte » Dom Jun 26, 2016 11:34 am

Hola WillPower
Yo he dedicado bastante tiempo al funcionamiento de los bots, así que te explico lo que he podido deducir con mi experiencia. A modo de que sea una respuesta general, lo explicaré lo más detalladamente posible, para que cualquiera pueda tener una referencia acerca del comportamiento de los bots. Si solo estas interesado en el comportamiento del piloto, sáltate los primeros párrafos xD.

Primero de todo, la mayoria de mis experimentos están hechos en la versión 1.12C, pero por lo que he probado, los parámetros de la 1.17 se mantienen igual, la única diferencia es la mecánica de las colisiones, que ha cambiado, y eso puede afectar a los parámetros de agresivo y defensivo, los que utiliza para los adelantamientos, aunque en menor medida.

Antes de analizar los parámetros, comencemos por lo básico, la vuelta rápida fantasma. Si has jugado a la versión 1.12C sabrás que puedes editar la vuelta de los bots para que se parezca lo máximo posible a la que tu realizas, con la parada en boxes incluida. En cuanto a tiempos que es tu duda, un bot con los valores por defecto (50 en todos los valores del piloto y 100 en todos los del coche) realizará un tiempo prácticamente igual al de tu vuelta fantasma. Si por ejemplo, varías el parámetro de nivel de los bots por encima del 100% conseguirás que los bots sean mucho más rápidos en cuanto a tiempos se refieren, y si lo disminuyes serán más lentos, ya que realizaran tiempos similares a ese porcentaje en función del que tu hayas marcado con tu vuelta rápida para los bots. Todo esto partiendo de los valores por defecto. Al variar los parámetros de piloto y coche, puede que el bot no pueda mejorar tu tiempo de vuelta si esos parámetros son muy bajos. Como valoración personal, solo te recomiendo variar este valor si quieres aumentar o disminuir el nivel de TODOS los bots por igual, por si te parecen muy lentos cuando corres contra ellos, o muy rápidos. También decirte que, dependiendo de como de cuidadosa haya sido tu vuelta rápida, aumentar mucho el nivel puede que te traiga problemas, ya que puede que los bots se salgan en ciertas curvas.

Después de esta explicación, continuo con los parámetros restantes, divididos en dos categorías, parámetros del coche y parámetros del piloto. Los más influyentes en los bots a la hora de ser mejor o peor son los del coche, así que empezaré con estos.

Parámetros del coche: son velocidad, aceleración, giro y frenado. Según su orden de importancia están:
- Velocidad: el parámetro más determinante. Sólo varía en intervalos de un 1% siendo el mínimo 95 y el máximo 105. Determina la velocidad máxima del coche, por lo que en la mayoría de circuitos será determinante. Si quieres que no exista una gran diferencia entre todos los bots, mantén este valor igual para todos. En los circuitos con muchas curvas lentas o medias puede tener menor importancia, pero aún así será el más importante. Un bot con el 100% alcanzará la misma velocidad máxima que el registro de tu vuelta fantasma (sin tener en cuenta el drs).
- Aceleración: segundo parámetro más determinante. Varía en intervalos de un 1% siendo el mínimo 95 y el máximo 110. Determina el tiempo que tarda el coche en alcanzar la velocidad máxima. Si mantienes el parámetro velocidad al 100, un bot con mayor aceleración será mejor que otro con menos. Además permite salir más rápido de las curvas lentas.
- Giro: parámetro influyente para cierto tipo de configuraciones y comportamiento. Varía en intervalos de un 1% siendo el mínimo 95 y el máximo 110. Es un parámetro que influye según la vuelta fantasma. Si durante tu vuelta fantasma has derrapado en alguna curva rápida, un valor de 100 o más permitirá al bot realizar la curva igual que la tuya, pero con un valor por debajo la realizará más lento, aunque derrapando igual y con la posibilidad de trompear (dependiendo del derrape). Sin embargo, donde más influye este valor es en el desgaste de ruedas. Si juegas con esta opción activada un bot con mayor giro desgastará menos las ruedas, por lo que entrará más tarde a realizar un cambio de neumáticos. Sin embargo, este aspecto se puede contrarrestar un poco con un parámetro del piloto (brusquedad) por lo que quedate con que determina el comportamiento del coche a la salida de las curvas.
- Frenado: el último y menos influyente. Varía en intervalos de un 1% siendo el mínimo 95 y el máximo 110. Determina cuanto tarda el coche en disminuir su velocidad. Un bot con un valor alto frenará mucho más rápido que otro con menor valor, por lo que mejora el comportamiento del coche en las entradas a las curvas. Para mí es el menos relevante, y lo mantengo por igual en todos mis bots.

Puede que estos dos párrafos anteriores no te hayan aportado mucha información, asi que vamos con el que realmente te interesa, y que voy a intentar explicar mejor, el de parámetros del piloto. Para este párrafo, partiré de una configuración estandar en el coche (100 para todos los valores) y sin ninguna de las opciones de juego activas (no drs, no kers, ningún tipo de desgaste o consumo ni colisiones, salvo para el último apartado).

Parámetros del piloto: son regular, brusco, agresivo y defensivo. Los dos primeros varían el tiempo por vuelta y el comportamiento del piloto, y los dos últimos como adelanta o se defiende de los adelantamientos (sin colisiones no influyen en absolutamente nada).
- Regular: el parámetro más importante a la hora de realizar tiempos tanto en clasificación como en carrera. Por definirlo de una forma breve, cuanto más bajo, mejor será el bot. Me explico. El valor regular influye en el tiempo que marca el bot por vuelta. Un bot con un valor de regular de un 0% será SIEMPRE más rápido que uno con un 100%. Si en clasificación realiza más de dos vueltas, SIEMPRE conseguirá la pole. El bot irregular conseguirá hacer una vuelta espectacular al menos una vez, mientras que el más regular jamás alcanzará ese tiempo, y siempre se mantendrá en el mismo. Si quieres que el piloto sea bueno deberás asignarle un valor bajo de regular. Además, este valor varía en intervalos de un 10%, por lo que te puedo asegurar que, tanto en clasificación como en carrera un bot con un 40% de regular será mejor que uno con 50%. Es más, un bot con un valor bajo de este parámetro puede superar a uno con un valor mucho más alto que tenga un coche ligeramente superior en prestaciones. Como experiencia personal, en mis bots siempre establezco tres categorias , buenos, medios y malos, con un valor regular de 10, 50 y 100 respectivamente. Después, ajusto cada uno de manera individual dependiendo de si quiero que esté entre bueno y medio o entre medio y malo.
- Brusco: un parámetro que influye poco (o mucho, depende el caso) a la hora de cambiar el comportamiento del bot. Es un parámetro que determina cuanto "derrapa" el bot, si abusa de los frenos, y por lo tanto, va muy condicionado al estilo de vuelta fantasma que hayas establecido. Si en tu vuelta fantasma eres meticuloso con las curvas, e intentas que el coche nunca realice el sonido del derrape, el valor no afectará mucho al comportamiento. Si por el contrario, en la vuelta derrapas mucho, un bot con un valor alto realizará la curva con un derrape mayor al tuyo, pudiendo incluso trompear (dependiendo de la velocidad) o si a la salida de una curva lenta derrapas mucho, un valor bajo de brusquedad puede que haga al bot salir demasiado lento de la curva. Es un valor que varía en función de muchos otros parámetros y el estilo de conducción de tu vuelta fantasma. Es muy variable y no entiendo a la perfección como funciona, así que como consejo te indico como lo configuro yo al igual que para la regularidad. Establezco las mismas tres categorías que antes, buenos, medios y malos, con un valor de brusco de 60, 50 y 40 respectivamente, y ajusto de manera individual dependiendo del bot. La experiencia me dice que cuanto más alto, más rápido ha de ser el bot, pero no es así como funciona, ya que con diversas pruebas, el bot con mejores resultados siempre es el de 60 o 50, ya que es un valor intermedio. A su vez, un bot con un valor de Regular de 10% (bueno en teoría) puede ser un desastre si le añado un valor de Brusco de un 100%, siendo peor que uno con un valor de Regular 50% y Brusco 50%. Nunca uso valores que estén fuera de ese rango de 40 a 60 por que es un valor que depende mucho de otros parámetros y no permite un control total sobre el comportamiento del bot. En este valor quizás es donde menos te puedo ayudar.

Hasta aquí es donde voy a realizar esta explicación detallada de los valores de los bots, aunque me faltan dos de ellos, agresivo y defensivo, pero con un claro motivo. Estos valores son los que permiten tener un control total sobre el bot sin otro aspecto importante del juego, las COLISIONES. El tener activa esta opción varía por completo el comportamiento de los bots, y puede que aunque los diseñes en base a tu criterio con todos los parámetros ajustados correctamente, las colisiones pueden variar todos tus planes y hacer de la carrera algo totalmente aleatorio e incontrolable. Los valores de agresivo y defensivo solo influyen en como un bot realiza la maniobra de adelantamiento o la de defenderse de uno, por lo que sin las colisiones activas son valores irrelevantes por completo, NO influyen en el tiempo por vuelta del piloto. Aún así, como norma, un bot con un valor con agresividad alto, girará mucho sobre su eje central para intentar adelantar, y uno con valor alto de defensivo se cerrará para evitar el adelantamiento. Creo que para que un bot pueda adelantar en una recta, necesita al menos un 20 puntos más de agresividad que los de defensa del bot al que quiere adelantar, pero, un valor muy alto de cualquiera de los dos parámetros puede hacer que uno de ellos trompee en la recta, sobretodo si es una recta larga con drs. En las curvas es totalmente distinto, pero las colisiones juegan un papel muy importante y es por eso que no lo voy a explicar en este apartado. Si quieres una explicación en base a mi experiencia (no soy desarrollador ni nada, solo jugador) puedo contestar en otro post de estos eternos.

Espero que este post te ayude a entender algo más el comportamiento de los bots de manera general, y que haya respondido tu duda de la mejor manera posible. Cualquier pregunta acerca de mi explicación te la respondo por aquí encantado.

P.D.: perdón por el post tan largo, si algún moderador considera esto una explicación muy extensa, que lo borre o lo corrija a su gusto.

Un saludo
Arconte
0 a 36 Km/h
0 a 36 Km/h
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab May 14, 2016 3:26 pm
Edad: 34
 

Re: Configuración bots

Notapor Kotai » Lun Jun 27, 2016 12:33 pm

Genial tu análisis, ni yo mismo que lo he programado lo habría explicado mejor.

Un par de cosas que no comentas, el SETUP de los bots es el de la vuelta fantasmas con la que has creado el fichero de Inteligencia Artificial (IA) del bot (se hace desde el editor de circuitos). Por lo tanto todos los bots tienen el mismo SETUP y no les afecta la opción de bloquear SETUP, ellos siguen con el SETUP del fantasma.

Los parámetros del coche son los más potentes y son los únicos que uso yo cuando creo los bots de una temporada. Son valores que cambian la física del coche ya sea velocidad, aceleración, frenado o giro.
Sin embargo los parámetros del piloto, o por lo menos los 2 parámetros sobre la conducción: Regular y Brusco lo que hacen es cambiar la parte aleatoria que tiene el bot para no hacer siempre la misma vuelta. Lo que estamos cambiando con esos dos parámetros es la probabilidad de hacer algo distinto respecto a la vuelta fantasma con la que hemos creado el fichero de IA de los bots.
Los otros dos parámetros, Agresivo y Defensivo efectivamente solo son para los adelantamientos y expresan lo que puede arriesgar o tapar huecos en los adelantamientos.

Para la próxima versión lo que estoy preparando es que la IA no dependa de una única vuelta fantasma, si no que el juego lea todas las vueltas fantasma que tienes de ese circuito y las use aleatoriamente para cada vuelta de cada bot. El fichero de IA seguirá siendo necesario para las paradas en boxes, pero para dar vueltas al circuito leerá los fantasmas y no los fichero de IA. Esto hará bot más similares a tu rendimiento, ya que normalmente en la carpeta de fantasmas tenemos fantasmas nuestros porque el juego los va grabando, el mejor de siempre, el mejor de la semana y el mejor del día. Según mejores como piloto los bots serán mejores porque las vueltas fantasma que tendrás grabadas serán mejores. También podrás bajarte fantasmas de la web y los bots tendrán un nivel similar a esos fantasma. En caso de no tener fantasmas (la primera vez que juegas a ese circuito) usará el fichero de IA como hasta ahora.

Si tenéis cualquier duda sobre los fantasmas no dudéis en preguntármelo.

Saludos :-/
Imagen
Avatar de Usuario
Kotai
360 Km/h
360 Km/h
 
Mensajes: 3248
Registrado: Sab Sep 10, 2005 8:34 am
Edad: 49
 
Valencia

Re: Configuración bots

Notapor Namasuke » Lun Oct 24, 2016 11:38 am

Gracias por el muy sustantiva usted.
Namasuke
0 a 36 Km/h
0 a 36 Km/h
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 24, 2016 11:36 am
Edad: 26
 

Re: Configuración bots

Notapor Livgren » Mié Nov 10, 2021 11:56 pm

Gran hilo con las intervenciones de Arconte y Kotai.

Una duda que tengo. ¿Qué criterio siguen los bots a la hora de escoger su estrategia de carrera? Me refiero a la elección de neumáticos, carga de gasolina y vueltas en la que parar a boxes.
Avatar de Usuario
Livgren
108 a 144 Km/h
108 a 144 Km/h
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 09, 2008 2:32 pm
Edad: 44
 
A Coruña

Re: Configuración bots

Notapor Kotai » Jue Nov 11, 2021 2:46 pm

Para la gasolina cogen el consumo medio por vuelta (o 3 litros si no tenemos información de consumo por ir directamente a carrera) y lo multiplican por el número de vueltas + 1. Si la opción de repostar está deshabilitada esa es la gasolina que llevan, pero si se puede repostar cada coche saca un valor aleatorio entre 35 y 80 litros y si el consumo de carrera va a ser superior a ese valor aleatorio se divide en paradas para llevar en cada tanda más o menos los mismos litros dentro del rango entre 5 litros y el aleatorio de 35-80 litros.

Para las ruedas, si el viene bloqueada la opción de mantener estrategia usan las ruedas con las que hicieron el tiempo en clasificación que son las ruedas con las que está hecha la vuelta IA que usan de referencia. Para el resto de paradas o incluso la salida cuando la estrategia no está bloqueada, cada bot obtiene un valor aleatorio entre 25 y 35 litros y si la carga de gasolina es superior a ese valor usa ruedas duras y si es inferior ruedas blandas. Evidentemente si llueve usan ruedas de agua.

Saludos :-/
Imagen
Avatar de Usuario
Kotai
360 Km/h
360 Km/h
 
Mensajes: 3248
Registrado: Sab Sep 10, 2005 8:34 am
Edad: 49
 
Valencia

Re: Configuración bots

Notapor Livgren » Jue Nov 11, 2021 8:26 pm

Gracias por la respuesta Kotai, no tenía ni idea... Por mucho tiempo que lleve uno siempre se aprende algo nuevo de MRO. :D
Avatar de Usuario
Livgren
108 a 144 Km/h
108 a 144 Km/h
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 09, 2008 2:32 pm
Edad: 44
 
A Coruña

Re: Configuración bots

Notapor josemar » Mar Nov 16, 2021 12:20 am

Retomando la exposición donde explican la configuración del piloto en los bots, las características de agresivo y defensivo, son las mas relevantes a la hora de una carrera off line, ya que los autos entran en trompo en estas maniobras, con mayor facilidad cuanto mayor sea el valor asignado a estos parámetros.
Imagino que el vehículo, para la física del juego es un punto y que los parámetros en cuestión le provocan un ángulo de giro; si hasta acá lo dicho es correcto y desconociendo lo complejo que pueda ser una modificación, si se pudiera desplazar (valor fijo) el punto de giro en esas acciones (en la cola -24px) y en la siguiente línea el mismo ángulo pero de signo contrario ( en la trompa +24px), se obtiene un desplazamiento efectivo a derecha o izquierda dependiendo del signo asignado al movimiento inicial.
josemar
0 a 36 Km/h
0 a 36 Km/h
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 27, 2021 10:19 pm
Edad: 60
 
Buenos Aires
<16.600.000

Re: Configuración bots

Notapor Kotai » Mar Nov 16, 2021 12:37 am

El agresivo y defensivo lo que miden es que distancia máxima entre el bot y rival para hacer la maniobra de adelantamiento (agresivo) o tapar el hueco para que no le adelantes (defensivo).

Si no entiendo mal, lo que me dices es que en vez de usar un valor de 0% a 100% use por ejemplo valores de 20% a 80% porque en los extremos el comportamiento es tan brusco que provoca trompos.

La verdad es que no dediqué demasiado tiempo a verificar la física con los valores que puse y prácticamente se quedaron los primero valores que probé.
Si tu lo has comprobado y crees que reduciendo los extremos de esos dos valores se consigue un comportamiento menos errático de los bots, lo cambio para la siguiente versión.

En los bots si que he detectado un fallo, que los puntos de detección de asfalto/fuera pista que tienen los coches y que son dinámicos según la velocidad (cuanto más rápido va el bot más lejos del coche están los puntos de detección) no siempre van bien y hay veces que no cambian según la velocidad y se quedan muy cerca o muy lejos del coche de forma fija y por eso hay veces que hacen cosas extrañas. Aún no he conseguido averiguar porqué pasa ni cuando pasa, pero en modo depuración que pinto en pantalla los puntos de detección si que he visto que de vez en cuando a algún bot se le quedan enganchados y provoca que no puedan entrar a boxes o que se pongan a ir en sentido contrario porque no detectan bien los límites de la pista.

Saludos :-/
Imagen
Avatar de Usuario
Kotai
360 Km/h
360 Km/h
 
Mensajes: 3248
Registrado: Sab Sep 10, 2005 8:34 am
Edad: 49
 
Valencia

Re: Configuración bots

Notapor josemar » Mar Nov 16, 2021 3:56 pm

Con valores superiores a 15 agresivo y 5 a defensivo, lo disminuye pero no lo evita.
Los puntos de detección entiendo distancia al otro coche no creo que sea el problema salvo que no acompañe al tamaño del cuadro 36 ó 48px y choquen, lo que quise describir es que el coche parece que gira sobre su eje, al atacar o defender. Si ese punto de giro se desplaza hacia atrás y luego hacia adelante en la próxima instrucción (un giro de 30°) el coche se corre hacia uno de los lados y tendría camino libre o habría tapado al perseguidor.
Es fácil decirlo desconozco como lo haces, también podría decirse que al momento de la detección el punto salte aleatoriamente a izquierda o derecha como un alfil y luego mantenga su trayectoria unos “metros” para evitar ese movimiento que determina el trompo.
Dificil mente este desplazamiento deje a un coche sin pista ya que cuando se graba el bots se tiende a usar el centro de la misma.
Con respecto al ingreso a boxes el mayor problema no es que no siempre lo emboca, por mas cuidadoso que uno sea en el ingreso al grabar la vuelta, en carrera ingresa con una velocidad que genera bandera negra, ese parámetro habría que eliminarlo en el modo off line ya que junto al trompo elimina mas de la mitad de los “rivales”.
Otro problema en el ingreso es la distancia del piso de box a la pista, si la calle es muy larga y se comienza a pintar (piso de box) con paredón de por medio parece que se acordara de ingresar cuando se encuentra a la altura del cambio de piso y se da de cabezas contra el muro.
A pesar de lo monótono que pueda parecer un ovalo da mucha información.
A la salida ocurre algo parecido una vez que pasa la linea de meta retoma violentamente (a 90°) el trayecto de una vuelta lanzada y se vuelve a dar de cabezas con el paredón opuesto. La solución al igual que en el ingreso es llevar la meta de boxes al retome de la pista, lo que sugiero es una nueva marca de fin de boxes a ubicar en una recta.
Si el coche una vez que se reúne los parámetros para ingreso pudiese calcar la trayectoria grabada desde el 2° parcial hasta el 1° luego de la parada, sería más previsible pero se mantendrían mas coches en pista.
Ya que estoy traslado esto último a la largada (siempre lo comentado es con colisiones activadas) si hasta el primer parcial pudiesen mantener la posición y sobre una recta liberar la configuración de ataque y defensa podría disminuir las colisiones en la primera curva.

Saludos
josemar
0 a 36 Km/h
0 a 36 Km/h
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 27, 2021 10:19 pm
Edad: 60
 
Buenos Aires
<16.600.000

Re: Configuración bots

Notapor Kotai » Mar Nov 16, 2021 4:31 pm

Cuando hablo de punto de detección es sobre todo de la detección de pista/no pista más que de los otros coches. El problema de boxes es porque los puntos de detección (en este caso de pared) quedan muy alejados del coche y en vez de detectar que la pared está por ejemplo pegada a tu izquierda, como el punto de detección está tan separado del coche que ha pasado el muro que tienes justo a la izquierda y el coche piensa que el muro está a la derecha (porque realmente el muro queda a la derecha del punto de detección, pero a la izquierda del coche) y por eso se va dando cabezazos intentando atravesar el muro, porque detecta que está al otro lado.

El tema de las colisiones, tanto en paredes como contra otros coches, es la misma para bots que para jugadores, por eso aunque el coche detecte que el muro está a su derecha (aunque realmente está a la izquierda) y quiera girar a la izquierda, el choque contra el muro se produce, porque es otro proceso el que detecta las colisiones.

Imagen

Imagen

Esos puntos y redondeles son puntos de detección de suelo y los redondeles áreas de detección de otros rivales. Según cambia la velocidad y giro del coche esos puntos se van acercando o separando del coche, pero por alguna razón hay veces que se quedan siempre en el mismo lugar y es cuando los bots se vuelven locos, porque las zonas de detección, tanto la distancia al coche como lo grandes que son dependen muchísimo de la velocidad que lleve el coche.

Saludos :-/
Imagen
Avatar de Usuario
Kotai
360 Km/h
360 Km/h
 
Mensajes: 3248
Registrado: Sab Sep 10, 2005 8:34 am
Edad: 49
 
Valencia

Re: Configuración bots

Notapor josemar » Mar Nov 16, 2021 7:55 pm

El problema de boxes mejora extendiendo el piso desde el desvío hasta el final del mismo donde coloca la línea de meta (no a la altura de la meta de la pista), bandera negra por exceso de velocidad y lo dicho sobre la abrupta salida contra el paredón opuesto, todo esto se ve observando una carrera de bots en un ovalo.
La detección se ve compleja y no la tocaría solo que al detectar necesita desplazarse a un lado para el sobrepaso o para tapar el mismo y los coches giran sobre su eje, por lo que no tienen chances de pasar o en la defensa se pone a 45° y si logra mantenerse en pista no varía ese “carril” no se desplaza y cubre con un único movimiento lateral, de allí que pensando en lo complejo que sería tocar muchos parámetros insisto con desplazar el punto de giro sobre su eje , que seria una suma al algoritmo que indica la posición.
Sería como apoyar el talón girar el pie e inmediatamente apoyo la punta y giro los mismos grados con signo cambiado y así “se corrió de carril”(con un signo aleatorio para el primero).
Agradezco la explicación pero desconociendo como se programa imagino que cada movimiento esta regido por una “formula” y la incorporación de parámetros fijos a los ya existentes seria menos costoso (disculpas si el razonamiento no corresponde al lenguaje de programación), el resto funciona como un ballet.
Saludos
josemar
0 a 36 Km/h
0 a 36 Km/h
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 27, 2021 10:19 pm
Edad: 60
 
Buenos Aires
<16.600.000

Re: Configuración bots

Notapor Livgren » Mar Nov 16, 2021 9:39 pm

Yo poco o nada entiendo a nivel técnico de lo que comentáis, pero si quería aportar que la semana pasada estuve probando los bots en Interlagos y tras varios intentos con colisiones y todo activado conseguí que fuesen bien y que las paradas y salidas de boxes se realizasen sin incidentes.

Había leído en el foro que en Interlagos, dado las características de la salida de boxes, los bots la liaban saliéndose, trompeando, etc. En la primera prueba con la IA por defecto de Jorgeconde y fantasma de Crispontes, efectivamente la liaban bastante. Probé a hacer mi propia IA y vuelta fantasma y, aunque mejor, la seguían liando. Sin embargo, me fije que algunos de mis bots nunca la liaban y siempre salían bien de boxes, sin ningún tipo de incidentes. En cambio, otros siempre se salían. Así que lo que hice fue ver las diferencias de configuración entre unos y otros. No recuerdo con exactitud en que parámetros estaban las diferencias, pero sí que uno de ellos era el de "brusco" y que velocidad y aceleración no influían. Entonces poniendo valores similares en el parametro de "brusco" y en otro que no recuerdo ahora cual era, todos los bots hacían la salida de boxes en Interlagos correctamente, sin incidentes.

El único problema que me sucedía a veces es que en la salida de la carrera, con colisiones, cuando un bot golpeaba a otros estando en la zona exterior derecha, a veces se salían del trazado y continuaban por la pista exterior asfaltada que hay hasta que ya no podían seguir.
Igualmente, en alguna ocasión, cuando un bot para en boxes puede que le saquen bandera negra si coincide que tiene a otro justo detrás y lo empuja fuerte en la entrada. Pero si no es un caso así, diría que con una correcta IA no deberían excederse de velocidad en la entrada a boxes.
Avatar de Usuario
Livgren
108 a 144 Km/h
108 a 144 Km/h
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 09, 2008 2:32 pm
Edad: 44
 
A Coruña

Siguiente

Volver a Soporte Tecnico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro

cron